Descripción Módulo

Trazabilidad

Respalda la calidad, la seguridad y la visibilidad en la cadena de abastecimiento

Cumple ampliamente con los requisitos reglamentarios y comerciales, de rastrear el origen - hacia atrás - y el destino - hacia adelante - de un material o un producto en forma costo-efectiva en cualquier punto de la cadena de abastecimiento, independiente de la cantidad de socios comerciales, pasos involucrados y tiempo en que se requiera.
Ventajas
Características
Ver en acción
  • Se basa en las prácticas de producción y comercialización existentes, no obligando a cambios mayores y agilizando su implementación.

  • Utiliza el lenguaje común de la organización y de los participantes, facilitando su integración natural.

  • Es completo, comprende la identificación, captura, administración y aprovechamiento de los datos, y la administración de vínculos y de comunicación.

  • Se concentra y aplica en las interfaces o hitos del flujo físico de materiales y productos, con una relación abierta y adaptable.

  • Es flexible permitiendo adecuar la aplicación a las necesidades específicas de la empresa.

  • Tiene un enfoque global, abordando la cadena de abastecimiento en su conjunto.

  • Complementa y apoya las normas y programas de calidad y seguridad.

  • Se integra e interactúa de forma natural y estandarizada con el módulo de Producción y demás recursos del sistema.


  • Considera todas las etapas y participantes en el proceso de trazabilidad en la cadena de abastecimiento, tales como materia prima, transporte, recepción, almacenamiento, empaque, procesamiento, producción, procesos, exhibición, ventas, despacho, salida, eventos extras. Estos pueden subdividirse, complementarse y repetirse según el alcance y el modelo que la empresa establezca.

  • Aplica a diversas entidades con existencia física o conceptual, tales como productos, agrupación de productos, bodegas, transporte, puestos de trabajo, tipos de documentos, tipos de movimientos y jornada de producción.

  • Permite contar con la información clave para vincular o solicitar la trazabilidad anterior a los socios comerciales que participaron hasta que el producto llegó a la empresa; ver e individualizar los insumos, procesos, personas, lugares y otras entidades que intervienen y participan al Interior de la empresa; entregar a los socios comerciales que participan en forma posterior los registros que requieran.

  • Permite responder preguntas tales como qué productos contienen esta materia prima, qué materias primas contiene o componen este producto, qué persona, turno o jornada de producción fabricó o manipuló este producto, cuándo ocurrió un determinado evento de control o de distorsión en la historia de este producto, qué clientes ha recibido productos de este lote, cuándo vence este producto, etc.

  • La cantidad, variedad y características de funcionamiento (tipo, formato, contenido normal, mínimo y máximo, cuando aplica y otros) de los atributos rastreables a definir y asignar depende solo de las necesidades de la empresa y de su capacidad para gestionarlos, registrarlos y utilizarlos adecuadamente, logrando un equilibrio favorable para toda la organización.

  • Los atributos rastreables pueden tener usos especiales, es decir, además de ser un registro regular de trazabilidad, producen ciertas acciones o usos internos, tales como Ser un lote, corresponder a fecha de vencimiento, indicar días de duración, ser la fecha de fabricación y corresponder a un evento extra.


Noticias
Sigue® las Noticias
Arriba