Módulo Gestión de Estacionamiento

De Sigue® Wiki
Saltar a: Navegación, buscar

Park-erp.jpg

Recepción fluida de vehículos con impresión de ticket de entrada, cálculo automático y permanente de tiempo y monto, salida igualmente rápida con emisión automática de boleta fiscal o electrónica.

Integrado y seguro

100% integrado en Sigue® ERP, sumando una serie de recursos que lo enriquecen y facilitan su gestión e interactuando con otros módulos del software.

Cuenta con un esquema de seguridad con capacidades como identificación y selección de usuario mediante contraseña de ingreso al sistema. Asignación de permisos (Ver, Agregar, Modificar, Borrar, Imprimir). Identificación de quien emite los diferentes documentos o les da salida, mediante una contraseña de persona responsable o cajero, y otras medidas configurables.

Recepción y salida de Vehículos

Genera y controla los Tickets de Estacionamiento de forma ágil y rápida. Los imprime en impresora gráfica, térmica o Fiscal, con las copias que defina su configuración.

Permite indicar de 1 a 8 caracteres para la patente del vehículo en forma libre, pudiendo repetirse si fuera necesario, casos en los cuales la identificación del vehículo puede apoyarse en el Número de Ticket, dato por el cual se puede ordenar y buscar en la tabla o navegador de registros.

Permite la gestión y diferenciación por sucursal + playa de estacionamiento; operar con una o varias cajas por cada playa, diferenciando entre la caja que emite el ticket y quien le da salida mediante el cobro, liberación, o anulación, facilitando que los vehículos puedan entrar por una caja y salir por otra diferente en forma totalmente fluida.

Los tickets de estacionamiento que son cobrados, por configuración permiten generar de forma automática el folio de boleta con el que se documentará, pudiendo agregarse de inmediato de forma interna el registro de dicha boleta en las ventas del ERP y el libro de ventas. Si utiliza impresora fiscal, además de lo anterior, la boleta generada sigue el conducto legal establecido.

La boleta fiscal, además de lo estándar, incluye el tiempo total ocupado y la patente registrada. Cumple con todas las exigencias del SII, las medidas de seguridad y funcionamiento establecidas por la ley, y las actividades o pasos legales (apertura de periodo de ventas, informe Z o cierre de periodo de ventas, almacenamiento de las boletas en la memoria de la impresora fiscal, etc.).

Con impresora fiscal, permite configurar la apertura automática de la gaveta de dinero, si se utiliza.

Retiros de Dinero

Genera y controla automáticamente los correlativos de Retiros de Dinero.

El monto del retiro es calculado y sugerido automáticamente en cada caso, dentro de la sucursal + playa + caja, por cajero o persona responsable, pudiendo así cada uno contabilizar y retirar sus propios fondos, sin importar si su turno dentro del día es continuo o intermitente.

Imprime un formulario con las copias deseadas para impresora gráfica, térmica o fiscal, según su configuración.

Cálculos automáticos en tiempo real

Si el filtro de Estado está en Activo, es decir, si el navegador de ticket de estacionamiento incluye los que están estacionados actualmente, el total general corresponde a la suma de todos los ticket activos, sin importar su fecha de ingreso.

Si el filtro de Estado está en Cobrado, Liberado o Nulo, el total general corresponde a la suma de todos los ticket con ese estado específico y con fecha de salida igual al día actual, independientemente que el navegador muestre todas las fechas.

Así se puede ver fácilmente que monto y cuantos tickets se han cobrado, liberado o anulado en lo que va del día. Lo ya cobrado + lo activo, es el dinero que deberá haber entrado al final de la jornada.

Si el filtro de Estado indica todos, es decir, no hay filtro aplicado, tampoco aplica el total general.

Por configuración, al ingresar al navegador de Tickets de Estacionamiento, filtra por estado Activos, y con este estado cada 10 segundos se refresca el total general y el tiempo total y monto actual de cada ticket activo. Los tickets que ya registran salida no son más calculados pues no corresponde.

Al momento de elegir dar salida a un ticket, el sistema refresca el cálculo de su tiempo total y monto actual, y mantiene esos resultados hasta completar el proceso, guardando los datos correspondientes. Si el proceso no se completa o se escapa, su cálculo continuará actualizándose normalmente.

Otras características

En las herramientas del navegador de tickets de estacionamiento, y solo si se ha identificado una persona responsable y se ha activado la clave de administrador del sistema en la sesión actual, está disponible una facilidad para Activar el registro actual, opción cuyo objetivo es recuperar los ticket que por error se hubieran declarado liberados, anulados o incluso cobrados; a partir de eso se les puede volver a dar salida cuando sea correcto.

La gestión se puede realizar mediante el mouse o mediante el teclado (Agregar y grabar e imprimir, con F6; dar Salida y Cobrar, con F12; y otros) logrando que los usuarios hagan su trabajo con un mínimo de conocimiento y de acciones y de forma muy rápida y estable.

Si se habilita el informe del Libro de Ventas del ERP, el responsable del mismo puede obtener al final de cada día los datos resumidos (cantidad de boletas, folio inicial y final, y monto de venta) para los fines que sean necesarios.

Si se habilita el módulo de Ventas y Relacionados del ERP, puede consultar y gestionar las boletas fiscales emitidas. Esta opción sirve además para ingresar en forma manual las boletas que deban emitirse en papel cuando pudieran ocurrir suspensiones temporales del uso de la impresora fiscal por alguna circunstancia externa o emergencia, dando cumplimiento a los que la ley establece al respecto; si esto ocurre, se debe habilitar el procedimiento para luego de superada la dificultad normalizarlo.

Además de la configuración normal del ERP, existe una configuración específica del Gestor de Estacionamiento, que permite definir la modalidad de cobro (periodo anticipado, periodo cumplido, minuto cumplido), el valor del minuto, los minutos del periodo, el pago mínimo o periodo inicial, el valor del periodo, y los segundos de espera antes de cobrar el siguiente periodo o minuto.

Además del formato definible para los valores de forma regular, esta herramienta permite indicar que se redondeen los montos obtenidos a 0 (de 10 en 10) o a 5 (de 5 en cinco), pudiendo indicar si es hacia arriba/alza o hacia abajo/baja, o si usa el redondeo normal según formato, o si no aplica ninguno. La idea de redondear a 0 o 5 es facilitar el cobro, la entrega de vuelto y el conteo de dinero.

Todo esto permite que la organización adapte la aplicación a sus necesidades. Cuando alguno de estos parámetros es cambiado, el cálculo de los tickets actualmente activos se refresca con los nuevos datos.

También incluye parámetros para el número de cupos utilizables y de cupos mínimos para estacionamiento, con alertas sonoros y de texto intermitente cuando quedan menos cupos libres que el mínimo indicado y cuando se ha alcanzado o sobrepasado el total de cupos.

Cumple con la Ley 20.967 sobre estacionamientos, con vigencia en Chile desde el 15/02/2017.

Puede integrarse con equipamiento para auto-atención de los clientes o usuarios.

Informes

En los navegadores de tickets y de retiros de dinero, se pueden ordenar los registros por diferentes criterios y se pueden filtrar por los mismos, también se pueden seleccionar registros. Se pueden obtener informes rápidos en PDF o por pantalla, que pueden ser enviados a cualquier impresora gráfica o exportados directamente a Excel.

Si se utiliza impresora fiscal, el navegador de tickets de estacionamiento permite generar un sencillo informe elaborado con la patente y la fecha y hora de ingreso, para todos los registros que actualmente incluye el navegador, lo envía de forma automática a la impresora fiscal.

La idea principal de las opciones anteriores es obtener un listado de las patentes que están activas a fin de usarlo para hacer verificaciones en la playa de estacionamiento.

Si se incorporan otras herramientas y módulos, estos cuentan con sus propios informes que se suman, tales como informe de caja diaria, libro de ventas y más.